top of page

Crecimiento de renovables a través de esquemas gubernamentales

El mundo tiene una gran necesidad de convertir la gran mayoría de sus fuentes de energía en fuentes que no emitan carbono en un futuro próximo. Las fuentes de energía renovables son la fuente más ideal de esto, ya que no producen dióxido de carbono en su funcionamiento. Por lo tanto, es bueno ver que algunos gobiernos fomentan el uso de fuentes de energía renovable al brindar incentivos financieros y ayuda a su población. Un ejemplo muy reciente de este tipo de incentivos son las nuevas medidas fiscales para las renovables implementadas por el gobierno del Reino Unido. Esto ha implicado la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5 por ciento que actualmente se aplica a los propietarios que desean instalar paneles solares, aislamiento o bombas de calor en sus hogares.



Mejoras del gobierno británico


Este es un gran movimiento del gobierno del Reino Unido, ya que fomenta el crecimiento en el sector de las energías renovables y reduce el costo de la energía. Este es un tema controvertido en este momento en el país debido al rápido aumento de los precios como resultado de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias resultantes del mercado petrolero. Desafortunadamente, esta medida no es permanente. La medida estará vigente durante cinco años, desde abril de 2022 hasta abril de 2027. Por lo tanto, si usted es residente del Reino Unido, puede que sea el momento de invertir para hacer que su hogar sea más eficiente energéticamente antes de que se agote esta exención fiscal.


Este es el apoyo financiero más nuevo del gobierno británico para prácticas de energía sostenible y eficiencia energética. El año pasado, el primer ministro del Reino Unido: Boris Johnson, anunció que los propietarios de viviendas del Reino Unido serían elegibles para una subvención de £ 5,000 si instalaran una bomba de calor en su hogar. La instalación de una bomba de calor es una buena manera de hacer que su hogar sea más eficiente energéticamente para calentar y enfriar, en comparación con la calefacción central tradicional que se ve en todo el Reino Unido. Desafortunadamente, el precio total de las bombas de calor es de alrededor de 15 000 a 20 000 libras esterlinas: un costo bastante elevado para los ahorros observados.




Un ejemplo de una bomba de calor residencial, esté atento a estos, ¡probablemente habrá algunos más en un futuro cercano!


Costes de instalación


Los estudios de investigación han demostrado que instalar paneles solares en el techo de una casa es una alternativa mucho más económica que instalar una bomba de calor. Obviamente, sería ideal instalar ambas soluciones, pero al evaluar el costo de instalación con la energía ahorrada/generada, los paneles solares tienen un tiempo de recuperación mucho más corto. También se ha estimado que los paneles solares agregan hasta un 14 por ciento al valor de una casa en comparación con una casa sin paneles solares. Desafortunadamente, dado que las turbinas eólicas domésticas son una tecnología relativamente nueva, no existen tales estudios que evalúen las turbinas eólicas domésticas.


Enfoques de los gobiernos para fomentar el uso de energías renovables


EE.UU


Para otro ejemplo de legislación que fomenta la adopción de energías renovables, miramos a los Estados Unidos de América. La legislación a nivel estatal exige que un cierto porcentaje de la generación de energía de las empresas eléctricas debe ser generada por medios renovables. Esto varía de un estado a otro, algunos se adhieren al porcentaje "estándar" gubernamental y otros establecen sus propios porcentajes objetivo más ambiciosos. Este tipo de política es una excelente manera de obligar a las empresas a invertir en el desarrollo de tecnología renovable, inyectando capital muy necesario en la tecnología, desarrollándola para todos.


Una selección de estados y si apuntan más alto que el porcentaje de electricidad renovable estándar dado


Alemania


Históricamente, Alemania dependía en gran medida de la energía generada por carbón, confiando en la fuente de electricidad para alimentar a la nación durante muchos años. Claramente, esto no es ideal para el entorno alemán. Bajo una coalición de gobiernos de centro-izquierda y del Partido Verde en el año 2000, se aprobó un nuevo proyecto de ley llamado "Ley de Fuentes de Energía Renovable". Desde entonces, este proyecto de ley ha ayudado a dar forma al sector energético de Alemania y ha alentado el crecimiento del sector de las energías renovables. La política se centra menos en la generación de energía local y más en los proveedores de energía.


El proyecto de ley implica una tarifa de "alimentación" para los proveedores de energía que utilizan fuentes de energía renovables para generar electricidad. La tarifa asegura el precio al que la electricidad generada por fuentes renovables no cae por debajo de un determinado nivel. El gobierno siguiente llevó esto más allá, prometiendo una 'Energiewende', una transición energética con la esperanza de lograr un 35 % de generación renovable para 2020 y un 80 % para 2050. Este es un gran objetivo, es grandioso ver a un país tan dedicado a la limpieza ¡suministros de energia! No solo es bueno desde el punto de vista de la energía limpia, sino que ha creado muchos puestos de trabajo en Alemania y en toda Alemania. ¿Por qué no unirse a Alemania en su impulso de energía renovable mirando algunas turbinas TESUP, si está interesado, por supuesto?




China

Finalmente, la política de China sobre la generación de energía renovable es bastante interesante y vale la pena echarle un vistazo. Históricamente, las ciudades chinas han tenido una gran cantidad de problemas relacionados con el grado de contaminación del aire y la baja calidad general del aire. Este problema es tan grande que fue y está causando enfermedades pulmonares generalizadas y, a veces, se manifiesta en espesas nieblas sobre las ciudades. Esto se atribuye a la industria pesada que se observa en las ciudades chinas, así como a una gran dependencia del carbón como fuente de energía. El carbón es una de las fuentes de energía más sucias y su uso intensivo en las proximidades de las ciudades no es una buena idea.


Claramente, el gobierno chino quería remediar la situación, ya que se ha visto que aumenta su construcción de energía renovable año tras año. ¡Hasta el punto en que el país ahora encabeza la clasificación de mayor capacidad de energía renovable en el mundo! Una gran parte de esto se debe a la continua inversión del país en paneles solares más baratos que ha ayudado a reducir los precios en todo el mundo. Desafortunadamente, la energía renovable china puede tener un inconveniente. El desarrollo de represas masivas para la generación de energía hidroeléctrica ha bloqueado ríos y está privando a los países río abajo de China de agua dulce, causando problemas con el suministro de alimentos y áreas ecológicas.



La presa del río Three Gorges en China.


Como puede ver, existen muchas políticas diferentes en todo el mundo para fomentar el uso de energías renovables. ¡La mayoría de las políticas hasta la fecha han tenido éxito en ayudar al cambio de los combustibles fósiles hacia un medio ambiente más limpio!


¡Para una lectura más interesante, eche un vistazo a este trabajo de investigación!

bottom of page