Permiso de obras para aerogeneradores: Normativa y Consejos
Las turbinas eólicas son cada vez más populares entre los propietarios de viviendas y la gran fuente de energía renovable es cada vez más útil en el mercado energético actual. Con esta adición a cualquier propiedad, es comprensible que muchos clientes de TESUP que quisieran instalar aerogeneradores en su casa estén preocupados por la legalidad de tal operación. Esto está cubierto principalmente por el permiso de planificación para que las propiedades domésticas instalen turbinas eólicas domésticas. Las reglas y leyes de los permisos de planificación varían de un país a otro e incluso localmente dentro de los diferentes distritos de un país determinado. Debido a esta variabilidad de leyes y normas, puede ser difícil para cualquiera que busque instalar una turbina eólica asegurarse de que su instalación cumpla con las normas locales.

Este blog destacará algunas cosas que debe investigar y considerar si está buscando comprar una turbina eólica para instalarla en su propiedad. Nos centraremos particularmente en las restricciones de permisos de planificación establecidas por los gobiernos y los órganos de gobierno locales en los países del Reino Unido, los Estados Unidos de América y Alemania. También veremos algunos consejos generales para aquellos que se encuentran fuera de esos países para ayudarlo a comenzar con algunas consideraciones de permisos de planificación al instalar una pequeña turbina eólica doméstica en su propiedad.
Primero miraremos al Reino Unido. Dentro del Reino Unido, se aplican diferentes requisitos para las turbinas eólicas según el país en el que viva: Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte. En Gales, Escocia y la Isla del Norte, siempre es necesario obtener un permiso de obras para instalar una turbina. En Inglaterra, generalmente se requiere obtener un permiso de planificación para una turbina eólica, sin embargo, hay excepciones en las que no se necesita un permiso de planificación. No se necesita permiso de planificación si la turbina está clasificada como 'desarrollo permitido'. En general, esto se aplica cuando la propiedad aún no ha tenido una turbina eólica o una bomba de calor instalada.
En cuanto a los requisitos que deben cumplirse para obtener el permiso de planificación, estos también varían según el país dentro del Reino Unido. El permiso de planificación de Escocia, Gales e Irlanda del Norte requiere: Que la turbina eólica sea la única presente en la propiedad; Que el aerogenerador esté situado a 100m de los linderos de otra finca y que el aerogenerador no esté situado en una zona de especial interés como zona de conservación, patrimonio de la humanidad, zona de interés científico o en terrenos de un edificio catalogado.
Inglaterra tiene requisitos específicos para el tipo de aerogenerador. Para la construcción de turbinas montadas, los requisitos son que: la propiedad debe estar separada; la parte superior de las palas de la turbina no debe tener más de 3 metros de altura que la altura de la propiedad o 15 metros sobre el suelo; la turbina se encuentra por lo menos a 5 metros de los linderos del predio. Para las instalaciones de turbinas montadas en postes, la parte superior de la turbina no debe estar a más de 11,1 metros del suelo y la turbina debe estar al menos 1,1 veces su propia altura fuera de los límites de la propiedad (por lo tanto, si la altura total de sus turbinas es de 8 metros, debe ser 8,8 metros desde el borde de su terreno) Si la instalación de su turbina cumple con estos requisitos, es probable que se apruebe el permiso de planificación, solo solicítelo a su consejo local o comité de planificación.
Las consideraciones para alguien que quiera instalar una turbina en los EE. UU. son similares. El permiso de planificación o los permisos de construcción, como se les conoce comúnmente, son un poco más difíciles de precisar. Los permisos generalmente se basan en los requisitos de zonificación y las restricciones aplicadas al vecindario en el que reside una propiedad. La emisión de permisos de construcción generalmente está controlada por las autoridades locales. Como EE. UU. es un país tan grande, con muchas autoridades locales, puede ser difícil resumir las reglas y regulaciones sobre la instalación de una turbina eólica en su casa.
En general, es una buena práctica ponerse en contacto con las autoridades locales, como un inspector de construcción local o una junta de planificación, que pueden proporcionarle una lista de los requisitos que debe seguir la instalación de su aerogenerador para que sea aceptable. Aunque es difícil dar detalles, hay algunos puntos generales que debe considerar: Las zonas residenciales generalmente tienen un límite de 35 pies aplicado, por lo que cualquier turbina que exceda esto puede requerir papeleo adicional; Problemas de ruido con los aerogeneradores, aunque el sonido que emiten los aerogeneradores es apenas perceptible, algunos vecinos pueden estar preocupados;
Además, cualquier persona que desee instalar un aerogenerador en su propiedad debe verificar si su propiedad está bajo la influencia de una comunidad de propietarios o vecinos. Esta organización puede oponerse a una turbina eólica en función de una serie de razones, como que una turbina eólica no se ajuste a la estética o el carácter del vecindario, bloquee potencialmente las vistas desde las casas o genere demasiado ruido. Algunos de estos problemas se pueden resolver proporcionando datos contextuales sobre el aerogenerador que le gustaría instalar, como datos de emisión de ruido o fotos editadas de la instalación del aerogenerador. (Consulte el servicio de visualización arquitectónica de TESUP si necesita una imagen de este tipo)